EVAL.001
Examen de admisión UM

NORMA EDITH FLORES ROJAS
norma.flores@universidadmaya.edu.mx (86)

Secciones de evaluación:

add SECC.01 Comprensión lectora
add SECC.02 Sinónimos lexicales
add SECC.03 Antónimos lexicales
add SECC.04 Lógica matemática
add SECC.05 Biología
add SECC.06 Química
add SECC.07 Física
add SECC.08 Tecnologías, información y comunicación



SECC.01
Comprensión lectora

INSTRUCCIONES: LEA LOS SIGUIENTES TEXTOS, LUEGO CONTESTE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS, MARCANDO LA RESPUESTA CORRECTA.

GPO0003.01.01
Texto:

Los bebés prematuros tienen una mayor probabilidad de convertirse en niños hiperactivos que los que nacen a término, según un estudio realizado en Dinamarca. Los investigadores concluyeron que los bebés que nacen entre las semanas 34 y 36 de gestación tienen 70% más de posibilidad de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una de las causas más frecuentes de problemas escolares y sociales en la infancia. De acuerdo a los resultados del estudio, publicado en la revista especializada Archives of Diseases in Childhood, los niños nacidos con menos de 34 semanas tienen un riesgo tres veces mayor de contraer el TDAH.

¿Cuál es el tema del texto?
Op. 1 Mientras más armónicos y compatibles somos, más va creciendo el desinterés.
Op. 2 La rutina va minando la pasión entre los dos.
Op. 3 La razón se va imponiendo poco a poco a la emoción que obnubilaba a los dos.
Op. 4 La conversación determina la razón.
GPO0003.01.02 ¿Cuál es el título más adecuado para el texto?
Op. 1 Hiperactividad
Op. 2 Un estudio interesante
Op. 3 Bebés prematuros, niños hiperactivos
Op. 4 Bebés prematuros
GPO0003.01.03 ¿Qué clase de progresión temática presenta el texto?
Op. 1 Mixta
Op. 2 Compleja
Op. 3 Continua
Op. 4 Variada
GPO0003.01.04 ¿Qué clase de texto es según la ubicación de la idea principal?
Op. 1 Analizante
Op. 2 Sintetizante
Op. 3 Analizante-sintetizante
Op. 4 Encuadrado
GPO0003.01.05 Es una idea incompatible con el texto:
Op. 1 Los bebés prematuros podrían tener problemas escolares.
Op. 2 Un 30% de bebés prematuros no tendrán ningún tipo de problemas.
Op. 3 El TDAH es una enfermedad que se debe combatir a tiempo
Op. 4 Los bebés sietemesinos tienen mayores riesgos de contraer TDAH.
GPO0003.01.06 De acuerdo al texto se deduce:
Op. 1 El 70% de bebés prematuros nacen entre las 34 y 36 semanas. escolares.
Op. 2 Los bebés que nacen después de un embarazo normal probablemente no padecerán TDAH.
Op. 3 El 30% de bebés prematuros tendrá 3 veces más riesgos que los demás.
Op. 4 Los niños con TDAH tienen bajo coeficiente intelectual.
GPO0003.01.07
Texto:

En cada conversación, cada encuentro, cada abrazo, se impone siempre un pedazo de razón. Y vamos viviendo esta terrible armonía que pone veloz al corazón y vamos viajando en la nube de las horas que va extinguiendo a la emoción.

7. ¿Qué interpretación es cierta, a partir del texto?
Op. 1 Un estudio en Dinamarca
Op. 2 Niños enfermos
Op. 3 Problemas escolares y sociales de los infantes
Op. 4 Bebés prematuros y TDAH
GPO0003.01.08 El autor ¿qué actitud deja entrever?
Op. 1 Emotiva
Op. 2 Exaltada
Op. 3 Racional
Op. 4 Comprensiva.
GPO0003.01.09
Texto:

Conflagrada y sacudida España no pudo, primero, oponerse válidamente a la libertad de sus colonias. No pudo más tarde intentar la reconquista. Los Estados Unidos declararon su solidaridad con la libertad de la América española. Acontecimiento extranjero en suma, siguieron influyendo en los destinos hispanoamericanos. Antes y después de la revolución emancipadora no faltó gente que creía que el Perú no estaba preparado para la independencia, pero la historia no le da razón a esa gente negativa y escéptica, sino a la gente afirmativa; romántica, heroica, que pensó: son aptos para la libertad todos los pueblos que saben adquirirla.

9. ¿Cuál es la idea principal del texto anterior?
Op. 1 La libertad y la democracia son exóticas.
Op. 2 A Estados Unidos no le interesaba la independencia latinoamericana.
Op. 3 Otros países estaban preparados para su independencia, más no el Perú.
Op. 4 El Perú estaba listo para la libertad porque se la ganó.
GPO0003.01.10 ¿Qué pretende el autor del texto?
Op. 1 Demostrar que las personas que planteaban que el Perú estaba preparado para su independencia tenían la razón.
Op. 2 Comparar el proceso de independencia de los países europeos con el Perú.
Op. 3 Mostrar las cualidades de los hombres que hicieron posible la Independencia del Perú.
Op. 4 Resumir los últimos años de vida colonial en el Perú.
GPO0003.01.11 ¿Cuál es la afirmación correcta?
Op. 1 La historia le da la razón a la gente escéptica, puesto que el Perú supo ganar su libertad.
Op. 2 Diversos acontecimientos extranjeros influyeron en los destinos hispanoamericanos.
Op. 3 España no trató de ponerse a la libertad de sus colonias
Op. 4 Estados Unidos se mantuvo al margen de los acontecimientos
GPO0003.01.12
Texto:

"Cada palabra de la Biblia es cierta", puntualiza el hermano Eduardo Gonzáles, profesor en el Instituto de Religión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, nombre oficial de los mormones. Gonzáles nos obsequia “Manual para el alumno” - Religión 301. El Antiguo Testamento, (…) donde leemos que el Hombre de Neanderthal es "un esqueleto que, según se ha comprobado recientemente, tenía los huesos deformados por un grave caso de artritis" (pág. 15). En ningún lado dice que es broma.

Sandro Mairata.

La República on Line, 10 Septiembre 2006

12. ¿Qué podemos deducir del texto?
Op. 1 El Hombre de Neanderthal no es producto de la evolución sino de una enfermedad.
Op. 2 El Hombre de Neanderthal sufrió de artritis.
Op. 3 Los mormones no creen en la evolución.
Op. 4 a y d
GPO0003.01.13 ¿A qué se orienta fundamentalmente el párrafo leído?
Op. 1 A mejorar los métodos de enseñanza - aprendizaje.
Op. 2 A mejorar la capacidad intelectual del alumno
Op. 3 A orientar los fines de la educación
Op. 4 A mejorar la capacidad intelectual del profesor
GPO0003.01.14
Texto:

La verdad es que un maestro está en la posesión de verdades y valores de los cuales el educando carece por completo. De tal modo la inteligencia del alumno es como una tabula rasa limpia y despejada, en la cual nadie, puede ni tiene el derecho alguno a escribir nada sino sólo el propio educando porque el principio vital y activo del conocer y el don natural de la libertad que hacen del educando la persona humana en proceso de realización, no viene de fuera, del maestro, no viene de nada ni de nadie. Viene desde adentro.

De la profundidad misteriosa e insondable del educando. Él es el que percibe desde dentro de sí mismo, las primeras nociones por medio de sus experiencias sensoriales y así solo él es capaz de ir de lo conocido a lo desconocido en el dinámico proceso de llegar a ser lo que es hombre singular.

14. ¿Qué sostiene el autor del párrafo?
Op. 1 La inteligencia del alumno es una “tabula rasa” limpia y despejada en donde el profesor tiene el derecho de escribir en ella
Op. 2 Los profesores son las únicas personas que con sus verdades desarrollan la inteligencia del humano.
Op. 3 La inteligencia la adquieren los alumnos por medios externos de su persona.
Op. 4 La inteligencia es una “tabula rasa” en la que nadie sino el propio individuo tiene el derecho de escribir.
GPO0003.01.15 ¿A qué se orienta fundamentalmente el párrafo leído?
Op. 1 A mejorar los métodos de enseñanza - aprendizaje.
Op. 2 A mejorar la capacidad intelectual del alumno.
Op. 3 A orientar los fines de la educación
Op. 4 A mejorar la capacidad intelectual del profesor
GPO0003.01.16 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se deriva lógicamente del párrafo leído?
Op. 1 Es política del Estado mantener la relación del alumno con el maestro para beneficio del desarrollo espiritual de la sociedad.
Op. 2 Es política del Estado desarrollar una metodología de la enseñanza eficaz para lograr la relación maestro – alumno
Op. 3 Los alumnos deben formarse en libertad porque su capacidad intelectual de conocer es individual.
Op. 4 Todo maestro sólo debe estar en condiciones de estudio constante para que desarrolle su personalidad auténtica como profesor
GPO0003.01.17 ¿Cuál de las siguientes expresiones está implícitamente sostenida en el párrafo anterior?
Op. 1 Los profesores son mejores cuando más influyen en la mente de sus alumnos
Op. 2 Sólo el educando es el único que está en capacidad de conocer con la correcta orientación del maestro
Op. 3 La libertad del hombre se debe a la capacidad intelectual para poder aprender los valores de su sociedad
Op. 4 Los maestros deben tener sumo cuidado de ir modelando desde niño a sus alumnos
GPO0003.01.18
Texto:

La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos. Ello lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información y tener acceso a métodos de su elección seguros, eficaces aceptables y económicamente asequibles en materia de planificación de la familia, así como a otros métodos de su elección para la regulación de su fecundidad, que no estén legalmente prohibidos, y el derecho de la mujer a tener acceso a los servicios de atención de la salud que propician los embarazos y los partos sin riesgo. La atención de la salud reproductiva incluye la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales.

18. La salud reproductiva implica:
Op. 1 La regulación de la fecundidad
Op. 2 Libertad de elección de métodos
Op. 3 Las relaciones personales
Op. 4 Papel activo de los servicios públicos
GPO0003.01.19 ¿Cuál es el tema central del texto anterior?
Op. 1 La salud reproductiva
Op. 2 Los embarazos y los partos
Op. 3 La fecundación
Op. 4 Servicios de salud y la salud sexual
GPO0003.01.20 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?
Op. 1 La salud reproductiva está incluida en la salud sexual
Op. 2 EI desarrollo de la vida es un objetivo de la salud sexual
Op. 3 Los servicios de salud deben propiciar los embarazos, partos y abortos
Op. 4 Los métodos seguros y eficaces no son asequibles económicamente.